Preguntas Frecuentes

28-¿Después de una liposucción hay que seguir una dieta especial?

Realmente es alimentarse lo mas saludable posible o sino buscar ayuda de un profesional en dicha área, el cirujano plástico no está entrenado para dar dietas ni hacer recomendaciones, solo referir o sugerir.

29-¿Los fumadores tienen más riesgo en las operaciones que los no fumadores?

Sí, está comprobado que los fumadores tienen más riesgo de complicaciones, sobre todo a nivel de la cicatrización y mayor frecuencia de infecciones, y dehiscencias de heridas.

30-¿Hay cirugías para quitar las cicatrices de cesárea?

No puede eliminarse por completo ninguna cicatriz. En muchos casos podemos mejorar su calidad y hacerlas menos visibles.

31-¿Existe alguna cirugía para eliminar las estrías?

No existe ningún tratamiento, ni quirúrgico ni no quirúrgico para eliminar las estrías pero si hay métodos alternativos que pueden ayudar.

32-¿Y para eliminar las várices y la celulitis?

Las várices son tratadas con éxito por especialistas en flebología. La celulitis puede mejorarse con diferentes procedimientos estéticos, no quirúrgicos, pero no puede curarse definitivamente.

33-¿Hay gente que pida operarse para parecerse a algún famoso?

A veces traen fotografías porque desean una nariz determinada, o unas mamas con alguna forma en particular. En realidad no es tan fácil imitar facciones o rasgos corporales. El resultado siempre depende en gran parte de las características de la piel y de la estructura previa del paciente.

34-¿Cuál es el principal riesgo de colocarse Botox?

El Botox, en las dosis usadas en estética, no debe producir efectos a nivel general en el organismo. Si no es colocado correctamente puede paralizarse un músculo no deseado y producirse una deformidad temporaria en el rostro. Esto es muy improbable si es realizado por un cirujano plástico entrenado.

35-¿Hay pacientes que no puedan ponerse Botox?

Está contraindicado en pacientes embarazadas o en período de lactancia y en personas con enfermedades neuromusculares.

36-¿Los implantes de glúteos ocasionan alguna incomodidad?

Como cualquier cirugía pueden sentirse molestias los primeros meses, pero son pasajeras y no limitan al paciente en sus actividades. Entre los 3 y 6 meses de post operatorio ya no se presenta absolutamente ninguna incomodidad.

37-¿Es peligrosa la inyección de polimetilmetacrilato en los glúteos que llevó a la muerte a la modelo Solange Magnano?

Está totalmente contraindicado para realizar rellenos glúteos.

38-¿Se puede achicar el tamaño de las orejas?

Claro que sí, se puede modificar el tamaño o la forma de las orejas a través de una otoplastia. Esta cirugía puede realizarse a partir de los 6 años de edad, que es cuando las orejas adquieren su tamaño definitivo.

39-¿Qué es la operación con hilos tensores?

En realidad no es una operación, es un procedimiento estético poco invasivo que intenta levantar áreas faciales o corporales a través de hilos de sustentación. Pocas veces lo consigue, y siempre vuelve a caerse en poco tiempo. Los resultados son pobres y poco naturales. No lo recomiendo.

40-¿Cómo pueden disminuirse los riesgos de complicaciones en Cirugía Plástica?

Hay que comenzar por la elección del profesional. Tanto la cirugía reparadora como la cirugía estética deben ser realizadas por un especialista en Cirugía Plástica. Ni ginecólogos, ni cirujanos generales, ni dermatólogos, ni otorrinolaringólogos tienen la formación y el entrenamiento permanente para realizar procedimientos de Cirugía Plástica. Cuando una paciente me pregunta si me parece que su ginecólogo le coloque implantes mamarios yo le pregunto si ella vendría a mí para que le haga una cesárea. La respuesta es obvia. La elección del lugar de la cirugía también es muy importante. Debe tener infraestructura y aparatología para garantizar seguridad.

Debemos tomar todas y cada una de las precauciones necesarias donde se utilice un protocolo pre-operatorio para evitar disminuir riesgo.