Preguntas Frecuentes

10-¿Se puede operar las mamas durante el período de lactancia?

No, luego de finalizada la lactancia debe esperarse entre 4 y 6 meses.

11-¿Hay siliconas de diferente calidad? ¿Eso marca una diferencia en el precio?

Sí, como en todo producto médico hay marcas de primera línea que tienen un costo mayor, pero la calidad y seguridad justifican plenamente esa diferencia.

12-¿Es cierto que hay que cambiar las siliconas cada 7 años o cada un determinado período de tiempo?

No necesariamente, De acuerdo a loa calidad de dichos implantes el tiempo para ser reemplazados están estipulados siempre y cuando no les den molestias que haya que reemplazarlos o retirarlos, al menos por un tiempo.

13-¿Por qué algunos implantes se encapsulan? ¿Qué significa esto?

El encapsulamiento o contractura capsular es un reacción exagerada del organismo a la presencia del implante, que se manifiesta por un endurecimiento de la mama, el cambio de forma de la misma y molestias locales. Afortunadamente esta complicación es muy poco frecuente con las prótesis que usamos actualmente.

14-¿Qué pasa si hay mucha picazón en un seno implantado?

Es posible que se deba a un problema de la piel.

15-Tras una mastectomía, ¿es posible realizar una cirugía plástica reparadora para recuperar el aspecto externo del pecho? ¿Se puede reconstruir el pezón?

Existen técnicas con las que podemos reconstruir una mama y darle un aspecto bastante natural. Son cirugías que pueden ser desde muy simples a muy complejas, únicas o múltiples, todo depende de las condiciones locales de los tejidos. El pezón y la areola también pueden reconstruirse.

16-¿Cuánto tiempo hay que esperar para implantarse siliconas después de un tratamiento de quimioterapia o una mastectomía?

Lo ideal es que la reconstrucción mamaria, o al menos el primer paso de ésta, sea en la misma cirugía en la que se extirpa el cáncer de mama. Si esto no se realizó, debe esperarse a que el estado general de la paciente lo permita.

17-¿Los mayores de 60 deben tomar algún recaudo para hacerse cirugías estéticas?

Si los estudios de rutina que se realizan en todos los pacientes están dentro de valores normales y no hay enfermedades asociadas que desaconsejen una cirugía, no existe contraindicación para operar pero entran en la categoría de riesgo 2, ósea que luego de 50 años se tienen que tomar precauciones de lugar mas que a un paciente joven.

18-¿Hasta qué edad se puede someter una persona a cirugías faciales o corporales?

Depende de la salud física y mental de cada paciente pero siempre debemos tomar precauciones para los pacientes mayores, se han realizado cirugías en pacientes entre 70 y 90 años, depende de cada caso.